LinuxAE

Distribución GNU/Linux para el uso de la Administración Electrónica


Estás viendo la versión 4 de LinuxAE, desde febrero de 2020 hay una nueva versión

Contacto

Por favor accede a mi web http://danielside.nom.es/contacto para saber como contactar conmigo.

No aparezco en ninguna red al uso, pero si tienes cuenta en algún servidor de la red libre y federada GNU social, estoy en https://gs.dnlsd.nom.es/danielside. Las redes libres y federadas son aquéllas en las que puedes mantener el control de tu propia información, o al menos elegir en quien confiar con un poco más de libertad [1].

Comunidad

Más que un proyecto software aislado -aunque ya de por sí útil- me gustaría que se creara, comunidad en torno a LinuxAE, de manera que entre todos podamos enriquecerlo y ¿quien sabe? A lo mejor se convierte en una especie de "implementación de referencia" de un sistema operativo basado en software libre para el acceso a la administración electrónica.

¿Cómo puedes ayudar? De muchas maneras. Puedes usar LinuxAE y difundir su uso entre amigos y familiares, puedes escribirme diciendo lo que está mal y cómo lo harías mejor, lo cual es más importante todavía y puedes ayudar a que sea compatible con un número cada vez mayor de implementaciones de administración electrónica.

Investigando las diferentes administraciones me he encontrado con un grupo reducido de herramientas y/o librerías para firma electrónica. Casi todas funcionan. Si conoces alguna más que creas que debe funcionar y no tengo conocimiento, cuéntamelo. Si eres responsable de algún servicio que usa una librería con la que me he encontrado problemas, cuéntamelo también.

Me gustaría articular todo este conocimiento en una wiki. En la wiki construiremos una lista de servicios con los cuales hemos encontrado problemas y, si es posible, como solucionarlos. Por ejemplo, "he intentando acceder a la prestación del paro y me ha pasado que...". Así, podemos ayudar a todo aquél que pueda tener el mismo problema usando LinuxAE y si conseguimos solucionarlo, cada vez será más completo.

Tareas pendientes

Si alguien quiere colaborar, hay muchas vias por las que el proyecto puede crecer. Usarlo con VirtualBox cubre un caso de uso concreto, en el que estás trabajando con tu ordenador y necesitas realizar puntualmente algún procedimiento, pero sería interesante una verdadera distribución (un archivo ISO descargable) para poder instalarlo en varios ordenadores (por ejemplo de una oficina), o bien usarlo en modo live desde un pendrive y así poder llevarlo fácilmente donde quieras.

Para vencer las reticencias (razonables) expresadas en algunos foros sobre confiar en un tercero para realizar operaciones sensibles, me gustaría que alguien realizara una auditoría externa de seguridad al proyecto.

Otra via interesante para explorar sería la de usar este software como un servicio que estuviera en un ordenador remoto y conectarte a tu escritorio LinuxAE mediante un terminal remoto.

...Y tantas otras ideas... si crees que puedes echar una mano ¡no dudes en ponerte en contacto!

Referencias

Algunas referencias al proyecto, entre artículos y entrevistas: